Basilea

Reloj solar ecuatorial con forma de esfera armilar de 2.5 m de diámetro, instalado en Basilea, Suiza.

Actualmente, el reloj se encuentra en la vía pública.

Posee carátulas para determinar la hora solar verdadera, la hora solar media, la hora normal de Europa Central y la fecha aproximada.

En el plano ecuatorial aparecen los signos del zodiaco y sobre un plano horizontal, rodeando a la esfera, las constelaciones.

El diseño de esfera armilar asemeja a los antiguos instrumentos utilizados para determinar la posición de las estrellas.

Durante el año, la sombra de la pequeña estrella suspendida en la parte central del indicador recorre el analema desde el solsticio de invierno en la parte superior, hasta el solsticio de verano en la parte inferior y de regreso.

La carátula con números romanos indica la hora solar verdadera. Los números arábigos en la carátula principal indican la hora solar verdadera del meridiano correspondiente a Europa Central.

En la periferia del reloj aparecen representadas las estrellas de las doce constelaciones del zodiaco.

La pequeña estrella en el centro del indicador, posee una serie de perforaciones que permiten el paso de la luz del Sol, proyectando una cruz sobre la carátula principal. Alrededor del mediodía, la posición de dicha cruz puede usarse para determinar la fecha aproximada. Los meses están representados por los signos del zodiaco, a un lado del analema.

Durante el año, los puntos luminosos dentro de la sombra de la estrella central siguen el analema indicando la fecha aproximada.

La carátula alargada centrada en el número 12 muestra los valores aproximados de la ecuación del tiempo. Las líneas verticales corresponden a variaciones de 5 minutos entre una y otra. El analema representa el camino aparente del Sol alrededor del reloj, dividido en los 12 sectores zodiacales del año.

El reloj fue construido por la empresa Türler & Co., ubicada en Zürich, Suiza.

Montaje del reloj solar en su ubicación original en 1956. 

El reloj fue instalado frente a la Feria de Muestra y Relojes Suizos en Basilea, Suiza.

La obra terminada en 1956.