Belora

Reloj solar ecuatorial de acero, carátulas de latón grabado y piezas de latón chapadas en oro que indica la hora solar verdadera del sitio de instalación entre las 11 y las 13 horas (carátula pequeña con números romanos) y la hora solar verdadera del meridiano que rige la hora en la zona correspondiente (carátula con números arábigos). Sobre el indicador se encuentra un disco con una perforación, a través de la cual pasa un rayo de luz que se proyecta sobre el analema en la placa central, mostrando la fecha y la cantidad de minutos que deben sumarse o restarse a la hora que indica la carátula con números arábigos para obtener la hora que marcan nuestros relojes de uso común.

Este reloj solar ecuatorial puede ajustarse para su uso en cualquier parte del hemisferio norte.

Una de las primeras versiones del reloj solar Belora. La inclinación del indicador y, consecuentemente de las carátulas, coincide con la latitud del sitio de colocación.

Versión inicial del modelo Belora.

Carátula que aparece en la parte central de algunos modelos Belora, mostrando un analema para determinar la fecha y la cantidad de minutos que deben sumarse o restarse a la hora que indica la carátula con números arábigos (entre las 11:30 y las 12:30 horas) para obtener la hora que marcan nuestros relojes de uso común.